top of page

Llevando contenido online a buen puerto

Actualizado: 29 ene 2021

Seriesland vuelve por sexta temporada a la capital vizcaína para mostrar las nuevas creaciones online en el mundo audiovisual.


El Covid-19 mundial nos ha frenado en muchos aspectos: económicamente, socialmente... A pesar de ello, no ha podido parar la creatividad de las personas. Seriesland Market, Festival Internacional de Series Digitales de Bilbao, ha vuelto un año más con su sexta edición para mostrar las nuevas tendencias en webseries alrededor del mundo. Repitiendo un escenario único como el de Bilborock, durante la tercera semana de octubre la antigua iglesia del Muelle de la Merced sería un punto de reunión para creadores de contenido online. Rose of Dolls vuelve a convertirse en la directora de la velada y se acompaña de todo su equipo de A film to kill for para que el evento fuera viento en popa.


Durante los primeros días de la semana, el festival apostó por promover tanto webseries vascas como de habla hispana. Además de la proyección de las piezas a concurso, por los tablones del escenario pasaron personalidades como Maddi Castro, Jokin Etcheverria, Gastón Armagno o Lander Otaola. Se presentaron nuevas series como Pikuak (de manos de EiTB), Ixa (rodada en formato vertical para poder verlo vía telefonía móvil), Encierra a un ladrón (secuela de Atrapa a un ladrón) o Utopía planitia (primera coproducción entre Euskadi y Estados Unidos).

Rose of Dolls ejerció de Maestra de Ceremonias de todo el evento. Alberto Almazán

Fue el jueves cuando se encendió el foco a las webseries de alrededor del mundo. Durante la primera hora y media del evento, como ocurrió en los días anteriores, se exhibieron varias de las series a puertas de poder ser premiadas. Este año no han recibido muchas piezas de carácter internacional como bien reconocería Rose más adelante, ya que debido a la pandemia muchos equipos profesionales han tenido que parar de seco. Entre los videos presentados los más destacados del día fueron las composiciones canadienses. DOMINOS contaba la vida de varios personajes de un barrio marginal, sus vidas truncadas por los excesos y la miseria, un drama del realismo de la vida en las calles. Aún así, Canadá también fue capaz de exportar grandes promesas de comedia con PANTOUFLES y L'âge adulte. El primero, una pareja de amigos en busca de unas zapatillas exclusivas, una serie con un estilo y efectos únicos; el segundo, una familia que se ve truncada por una tragedia inesperada, una obra muy del estilo de Wes Anderson.


Los focos se encendieron una vez finalizado con las piezas, iluminando con una tonalidad roja toda la sala. Rose of Dolls salió de la zona de camerinos y con un corto speech introdujo al primer invitado de la noche: Oscar Alonso. Conocido también como 72 Kilos y sus viñetas diarias llenas de positivismo, Óscar comenzó contando el origen de su trabajo y de su nombre artístico (una apuesta para bajar de peso, como todos al principio de año). Pasado el tiempo mantuvo el proyecto y le ha servido como forma de plasmar sus pensamientos en "papel", incluso pudiendo reflejar el proceso de crecimiento de sus dos hijos Telmo y Luca. A lo largo de la entrevista el autor confesaba que no siempre es fácil estar motivado, aunque admitió que en esos momentos lo peor que uno puede hacer es mentirse a sí mismo. "Hay que saber trabajar en todos los escenarios", concretaba Óscar durante la entrevista. Asimismo, el autor informó sobre su nuevo trabajo Las cosas que importan, un libro donde reflexiona sobre siete aspectos importantes en la vida de cada uno. En general, se trató de una conversación difícil entre la entrevistadora y el entrevistado, ya que él era algo tímido y ella no favorecía con preguntas algo enrevesadas. Después de una pequeña broma con la situación de peso del artista después del confinamiento, dio por finalizada esta entrevista un tanto amarga.

Oscar Alonso se mantuvo un tanto distante durante la velada. Alberto Almazán

Con un cambio de maestro de ceremonias, entonces a manos de Thomas Veryer, se dio paso a los nuevos invitados a esta gala que venían de nuestro país vecino: Francia. Era el turno de las webseries francesas, Alice in Paris y Adultes, y contaron con todo un elenco de personas. Por un lado, Alysse Hallali y Thibaud Martin, actriz principal de la obra y el editor; por el otro, Marie Augeai y Romane Fournier, musas y creadoras de la serie. El característico acento parisino de los entrevistados creaba una atmósfera perfecta: sus largas pausas, la falta de ciertas consonantes o incluso los fallos garrafales de vocabulario que resultaban ser hilarantes. Mientras que Alysse explicaba como la serie se inspira en Amélie más desde el mundo gastronómico; las otras dos artistas se presentan como su propia inspiración a la hora de escribir sketches. Ambas series de comedia, ambas con un gran sentido de la fotografía, ambas con esperanzas de una renovación.


La entrevista acabó convirtiéndose en un circo francés. Alberto Almazán

Fue el final del evento, el más esperado, lo que dio un vuelco al acto. Mientras que a lo largo del evento no se habían visto más de 35 personas en la sala, de pronto la Bilborock no tenía una silla vacía. Después de la proyección de las piezas galas se hizo el silencio. “¡Hola jóvenes aesir!”, gritó una voz en off acompañada de guitarra, “¡Bienvenidos a Destripando la Historia con Pascu y Rodri!”. La pantalla se iluminó y el público pudo deleitarse de uno de los videos musicales de las dos celebridades de YouTube sobre la deidad nórdica Loki. Desde el primer momento que ponen un pie en el escenario, la pareja enganchó a los invitados con una entrada energética y con su sentido del humor. Comenzaron narrando su trayectoria en internet y su evolución como creadores de contenido, tanto Pascu como dibujante y animador como músico y emprendedor. Se trató de una charla donde ambos reconocían fallos y aciertos en sus carreras, y aconsejaban al publicó sobre como llevar sus proyectos adelante. Recalcaban la importancia de tener tanto un lado creativo como un lado emprendedor a la hora de adentrarse en el mundo del contenido web. "Si os falta alguno de ellos", confesaba Pascu durante la velada, "no vais a poder seguir con vuestro proyecto". Después de un par de comentarios burlescos (incluso intentando hablar en su francés olvidado), comenzaron la ronda de preguntas. Antes de darles paso a los asistentes, si que formularon las preguntas más recurrentes que les suelen hacer: canciones futuras, las mascotas del canal, el famoso "larai, larai, lara" o quién es quien. Entre las preguntas destacaron sus rutinas de trabajo (pasando de trabajar 8h seguidas dibujando a mantener un horario saludable), proyectos futuros (un videojuego o una serie), sus canciones más complicadas o anécdotas de la torpeza de Pascu. Finalizaron la charla con una foto grupal con el público, seguido de las directrices en euskera de salida. A un día de anunciar los ganadores del concurso, el jueves resulto un día repleto de emociones. Un día más de contenido digital, un día más de éxito.

El público y los artistas acabaron entre risas el evento. Alberto Almazán

bottom of page