top of page

El Ayuntamiento ofrece bonos para ayudar a los cuatro sectores más afectados por la COVID-19

Actualizado: 29 ene 2021

Más de 600 establecimientos se han unido al Plan Bilbao Aurrera, que ofrece bonos a la ciudadanía desde el 18 de noviembre


Fachada del Ayuntamiento de Bilbao. Steven Feraru

Desde el pasado miércoles 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una iniciativa que tiene intención de ayudar a los cuatro sectores más afectados por el coronavirus: hostelería, turismo, comercio y cultura.. Aunque solo se trate de la primera fase, ya han salido a la venta los bonos de COMERCIO y CULTURA. Hasta la fecha, más de 600 establecimientos de la ciudad se han unido al Plan Bilbao Aurrera, y podrán seguir uniéndose hasta que finalice la campaña el año que viene.


Su propósito es que en las siguientes etapas que tienen planeadas, salgan a la venta los bonos de compra de HOSTELERÍA y TURISMO, teniendo en cuenta que la evolución de la situación actual respecto a la pandemia, es un factor clave. Se trata de una idea lo suficientemente atractiva para el público bilbaíno que se encuentre mínimamente interesado, que a su vez, y por interés propio, esté dispuesto a ayudar al sector comercial a salir adelante.


Poco tiempo después de ser publicados los bonos en www.bonobilbao.eus casi el 100% de los 48.727 bonos se agotaron en los primeros días, por lo que se puede afirmar que el éxito del plan fue extremadamente alto. Un dato muy importante a recordar, es que el Ayuntamiento subvenciona a las personas que adquieran el bono, con la mitad del importe, compatibles y acumulables con otras administraciones.


Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, manifestó en un acto al que asistieron los representantes de los sectores afectados, que su intención era movilizar la economía, de forma rápida y prolongada en el tiempo, implicando a la ciudadanía, ya que, tras una inversión total de 3 millones de euros, de los cuales 2.6 millones de euros están destinados a #BONOBILBAO y el resto (400.000 euros) son para la campaña institucional de Euskadi. Estiman que el impacto final de negocio alcance los 9 millones de euros.


El valor de los bonos es el siguiente:


Hasta el 31 de marzo de 2021, cualquier persona que se identifique con su DNI o NIE y sea visitante, mayor de edad o residente de Bilbao, tendrá acceso a la compra de los bonos a través de la web o en cualquier cajero de Kutxabank. Cada persona podrá obtener un máximo de 20 bonos y canjear un máximo de cuatro bonos en cada establecimiento, justificable mediante DNI. En el caso especial de los bonos de comercio y hostelería, se deberá seleccionar previamente, en qué distrito de la ciudad bilbaína se desea hacer la consumición.

bottom of page