Llega a Bilbao la segunda edición de Euskaraldia con novedades
Actualizado: 29 ene 2021
Diversas entidades se han comprometido a crear espacios habilitados para el uso del euskera entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020
La comisión y la red de voluntarios que organizan la segunda edición de Euskaraldia, bajo el lema “Bilbon euskaraz blaitu”, buscan incrementar la participación de empresas, asociaciones, entidades y otros colectivos para crear los arigune. Los denominados arigune, son espacios donde se facilitarán conversaciones en euskera, ya que, aquellas personas que participen deberán tener conocimientos mínimos del idioma. Para Amaia Orrantia, profesora de euskera y que ya ha participado en el Euskaraldia, la cantidad de gente que participa en el evento se puede ver afectada debido a la situación actual, pero asegura que "esta es una manera muy bonita de unir al pueblo".
Con la ayuda de este lema, también quieren hacer un llamamiento a todos aquellos bilbaínos que no pudieron acudir a la primera edición organizada hace dos años, a participar en las nuevas actividades que se realizarán en las próximas semanas, con la intención de impulsar las inscripciones. Ya se han anunciado algunas de las iniciativas vecinales, entre las que se encuentran charlas y actos culturales que se han organizado. De momento, ya se puede hablar de tres citas importantes: la conferencia de Kike Amonarriz el 15 de octubre, en la sala de la Escuela de Idiomas de Deusto; el acto “Bilbon euskaraz blaitu” el 31 de octubre y la conferencia de Pello Jauregi el 5 de noviembre en la casa de Arrupe.
El concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, asegura en un comunicado de prensa, que en los últimos diez años, el número de personas que hablan euskera ha aumentado de forma positiva, y que ahora se busca incrementar el uso del idioma en la vida cotidiana. Además, añade que "Euskaraldia es una iniciativa para todo tipo de personas que se adapta bien a la diversidad de Bilbao. Sumarse al Euskaraldia es un gesto sencillo y lleno de respeto, alegría y convivencia en torno al euskera".
Existen dos roles
La elección de roles es clave en el Euskarladia, pues de ésta depende el comportamiento que debe adoptar cada ciudadano bilbaíno mayor de 16 años que se inscriba. Los que participen como belarriprest, quieren que se comuniquen con ellos en euskera aunque puede que no hablen el idioma en todo momento, lo harán siempre que puedan y quieran. En cambio, los ahobizi serán aquellos que se encarguen de dar comienzo a la conversación en euskera, de forma que podrán saber si el interlocutor entiende el idioma o no. Lo idóneo será utilizar la lengua vasca, siempre y cuando sea posible.
Commentaires