top of page

Los vecinos de Abando unidos contra el derribo del edificio Begoñako Andra Mari

Actualizado: 29 ene 2021

El AMPA del Colegio Público Cervantes ha comparecido durante el día 23 de noviembre en el Parlamento Vasco para intentar paralizar el proyecto


Tras la desestimación del caso en el pleno municipal, el presidente de la AMPA del Colegio Publico Cervantes ha comparecido el día 23 de noviembre por la mañana en el Parlamento Vasco, para intentar paralizar las obras de la nueva sede de la Diócesis de Bilbao por los efectos que tendría en el alumnado del centro escolar.

Edificio donde se van a llevar a cabo las obras. Steven Feraru

Para entender la situación actual hay que remontarse al año 2019, dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció el acuerdo de la operación Obispado-Mutualia-Murias. Un proyecto con el cual construirían la nueva sede de la Diócesis de Bilbao, Bizkeliza Etxea, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM con el consecuente derribo de este edificio y, además, la tala de sus dos icónicas palmeras. Con este proyecto se construirá un edificio del cual un 44% se vendería a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros consiguiendo así, el Obispado, financiar la construcción de su nueva sede.


Proyecto de construcción presentado por el Obispado de Bilbao. Fuente: Abandohabitable.org

La movilización vecinal


Desde que se anunció este proyecto los vecinos de Abando se han movilizado para paralizarlo. Para ello, han creado la plataforma vecinal abandohabitable.org con la intención de unir fuerzas contra estas obras se lleven a cabo. Los vecinos alegan la falta de espacios libres públicos de proximidad y les preocupa el impacto que supondría en el barrio y en la escuela colindante al edificio, el Colegio Cervantes Eskola.


Desde Abando Habitable consideran que la situación de emergencia sanitaria actual no favorece la realización de estas obras, ya que la producción de polvo que ocasionaría el derribe del edificio actual, imposibilitaría la ventilación de las aulas del colegio colindante, así como las de las viviendas de los propios vecinos, entre otras muchas consecuencias que detallan en su página web.


Jessica Zabala es una de las muchas madres de este colegio que se encuentran preocupadas por la situación. Afirma que sus hijos se ven afectados por la falta de respuestas de la administración, "Hemos pasado por un pleno municipal y hoy tenemos que ir al Parlamento Vasco a defender algo tan obvio como la salud de nuestros hijos y el derecho a la educación en un ambiente saludable", concluye Zabala.


En busca de una solución inminente los vecinos ponen sus esperanzas en la sesión que se ha realizado el 23 de noviembre en el Parlamento Vasco. Esta ha sido solo una más de las múltiples iniciativas que han organizado los vecinos, los cuales también han organizado marchas, como la del 20 de octubre e incluso han abierto un apartado en su página web para escribir cartas al máximo mandatario de la Iglesia católica, el Papa Francisco.

Cartel organización marcha. Fuente: @abandohabitable

bottom of page