top of page

Luz verde al Plan Especial del Museo de Bellas Artes

Actualizado: 29 ene 2021

El documento fue aprobado el pasado jueves 26 de noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

El Plan está basado en el proyecto UTE Foster+Partners & LM Uriarte Arkitektura, propuesta ganadora del concurso convocado en 2019 para la selección de un proyecto de mejora acorde con las necesidades del museo. Los objetivos de esta propuesta son el respeto al patio de Arriaga, la plaza de Chillida, al arbolado de mayor porte, a los edificios existentes así como la recuperación de la entrada del museo por el acceso original del primer edificio.

La idea se presentó en junio por parte del Consejo Asesor de Planteamiento de la Villa y posteriormente fue aprobada en Junta de Gobierno. Tras una primera aprobación, se sometió al periodo de Información Pública en las que se han recibido dos alegaciones, ambas desestimadas en sesión plenaria. La iniciativa cuenta con los informes favorables de las administraciones afectadas como el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Consorcio de Aguas o Departamento de Transportes, entre otros.

"Recibimos la noticia con gran satisfacción, ya que la ampliación es de enorme trascendencia para el futuro de la institución, al tiempo que refuerza el protagonismo cultural de Bilbao”, asegura la Portavoz del Museo de Bellas Artes.

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Alberto Almazán

La idea, que se originó en 2019 con el fin de sacar más partido a las necesidades expositivas del museo, tiene cinco principales intervenciones: la construcción de un nuevo volumen de dos plantas, la recuperación de la entrada original, la comunicación de la entrada con el patio Arriaga, la construcción de una nueva escalera de evacuación y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior del patio Arriaga.

Maqueta virtual del Museo de Bellas Artes tras la reforma. Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

bottom of page